martes, 27 de julio de 2010

Aretha Franklin, ellas tienen el poder

Y es que si excluimos este ambiente musical las voces femeninas nunca han sido mis favoritas.....me refiero al pop, rock y otras variantes de éstos (ya lo sé, hay excepciones....y tranquilos que me las conozco, hablo generalizando así que no os enfadéis).

Pero ya si ondeamos en el soul, gospel.....hay verdaderas reinas! y es el caso de Aretha, siempre fantástica!
Como otras de su tiempo es de alma reivindicativa e hizo mucho en defensa de la igualdad de razas y de la mujer; hay que reconocerlo...éstas mujeres eran de otra pasta, eran fuertes! fuertes de verdad! y eso lo hacían ver no sólo en sus actos como mujeres sino como es el caso de nuestra Reina del soul, como profesionales del arte, de la música.

Hoy mismo he caído en la cuenta de algo, hay muchísima gente de mi edad que dice adorar la música y en su vida ha escuchado algo de Aretha o de nuestra querida Janis (eso si que es otra historia), y bueno....¿eso es adorar la música? pero si la música casi que nació así, casi que se crió en los rincones mas black del mundo en medio del campo con una guitarra y una armónica.

No quiero ser dura con la sociedad, además hay que reconocer que al menos hay chicos y chicas competentes que se interesan modestamente y escuchan buenas cosas, pero si no conoces los comienzos de algo ¿se puede decir que conozcas ese algo? quizás sólo una mínima parte ¿no?

Espero que algún día cambie, y que si pones la radio no sea raro encontrar aunque sea uno o dos temas de esa época, si a los que nos gusta la música en su significado estricto podemos escuchar muchas veces horrores esperando algo bueno, que entremetan algo bueno en la penosa selección de la mayoría de las programas musicales (que para colmo son los mas populares), no estaría mal; se dice que si no se aprecia a primera escucha, la costumbre hace milagros......

Entre tanto que escribía como es costumbre escucho cosillas de quién escribo, y entre otras cosas voy a destacar estos videos....porque cada uno le añade al magnífico tema de Simon and Garfunkel su propia esencia.

http://www.youtube.com/watch?v=_DBl5gAs6WI&feature=related  la versión de Aretha

http://www.youtube.com/watch?v=D8cqY5oOymw&feature=related  la versión de Elvis

http://www.youtube.com/watch?v=GYKJuDxYr3I  la original de Simon and Garfunkel

Y otros temas de Aretha:

http://www.youtube.com/watch?v=cSdFTVhFyyc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Yi6dqhi8Ptw  (hay miles para que se nos caiga la baba)

1 comentario:

  1. Esta señora es enorme (como artista, digo; no me refiero a su cuerpo :D). Me encanta como en Estados Unidos cuidan a sus mitos. Ya lo decía ella: Respect!

    ResponderEliminar