miércoles, 16 de mayo de 2012

Trabajando en mis sueños.



Bruce es un estado de la mente.
Eso escuché el otro día y ahora no hay quién me lo quite de la cabeza. Probablemente hace unos pocos días lo hubiera escuchado igual y no lo entendería, porque si no lo has tenido delante, si no has sentido la vibración de su voz haciendo que se te noten los latidos de tu corazón hasta en los dedos gordos de tus pies no puedes entenderlo.

En fin, que llegó la noticia de un nuevo disco de Bruce. Sale a la luz y llega la primera toma de contacto con el Wrecking Ball. Me choca. Me lo vuelvo a poner unas cuantas de veces más y me sigue chocando un poco. Cuando se hacen tantas cosas tan buenas es casi imposible llegar más alto, eso pensé para sobre todo aliviarme acerca de mi pensamiento del disco.

Y estoy en medio de la fantasía Lowe-Bilbao-Amistad y de ahí salgo con una entrada precisamente para la gira de ese disco por el que apostaba tan poco. Pero era Bruce Springsteen, ¡Bruce Springsteen! y tenía que verle, me moría de ganas.

Así que ahí estaba yo, en una cola innecesaria bajo 40 y algo más grados bebiendo agua calentona esperando hora tras hora. No voy a engañaros, se me hizo eterno, probablemente los minutos más lentos de toda mi vida. Pero por fin me dan mi pulsera para entrar en la zona más próxima al escenario y me quedo tranquila. Voy a vivir Bruce como hay que vivirlo ¿no, Lu? debajo del micrófono y dejándome llevar por Él.


El escenario era tremebundo, nunca había visto algo igual. Unas columnas de altavoces que....puff, presagiaban todo lo bueno.
Y lo bueno llego, la E-Street Band sale al escenario y seguidamente desaparece todo, la gente de tu alrededor, Sevilla e incluso tú mismo. Suena Bandlas. Increíble, le miro y veo esa expresión que cuántas veces habré visto antes en innumerables vídeos y fotos. Pero esta vez me está cantando a mí. Bruce Springsteen a Charo Montiel.



Y llega el nuevo disco, y te das cuenta de que sí que tiene esa fiereza que no le has visto en tu casa. Te das cuenta de que te encanta, de que corearás esas canciones muchos años y se las pondrás a tus hijos. Y es que la E-Street en directo es demasiado. Es mucha tela, pero mucha tela.

Lo eligió todo muy bien, dio un delicado repaso practicamente a toda su carrera. De The River eligió The Ties That Bind solamente que recuerde. De The Rising unas pocas más, My City Of Ruin, The Rising, Lonesome Day y se quedó a gusto con Waiting On A Sunny Day, ahí le tuvimos muy muy cerquita los Pacos, Esther y yo. Se paseó y se asentó enfrente nuestra dónde pudimos tocarle y dejar que nos cantara casi al oído. Fue una pasada, la verdad. Y siguiendo con el repertorio, un poco desordenado eso sí (no se le puede pedir más a mi memoria en estos tiempos que corren), llegamos a lo que eligió del Darkness. A parte de la que ya hemos dicho nos regaló Candy's Room y The Promise Land. De ésta última me acuerdo muy bien porque perteneció a lo que llamo el combo del concierto. Empieza The Promise Land sentí como cambió la atmósfera, todo el estadio enmudeció o al menos a mí me lo pareció. Su voz en ese momento pasó de rockandrollera a soulera total, y eso nos dejó literalmente tontos. Pero no, que no se queda ahí, hablaba de un combo porque tras un rápido conteo de los suyos empiezan a dar caña sus chicas del coro, todos dejan los instrumentos y se adelantan. Comienza Apollo Medley, un gospel para quitar el hipo. Sublime, majestuoso, probablemente lo más bello que he escuchado en mi vida. ÉL pletórico ante otro Clemons con una clara herencia de su tío en cuanto a haber nacido pegado a un saxofón. Ese momento fue inexplicable, así que no me pidáis más excepto que os termine de contar el gran combo. Pues el combo se compone de un trío de canciones, todas muy diferentes y que me hicieron sentir las tres unidas levitar. El remate fue Because The Night. Pero cómo puede ese hombre rasgar la voz así, cómo puede sobresalir ante un coro de voces negras casi sin esfuerzo, cómo puede hacer llorar a un estadio entero. Es incomprensible.Ahí me acordé de sólo dos personas, qué le voy a hacer, sólo de dos. Y apuesto que esas dos saben que hablo de ellos.

Qué os puedo decir, si todo el concierto fue literalmente perfecto, del Born To Run escogió la del mismo nombre, escogió She's The One (pensando en Lu, que la tenía cerquita pero no lo suficiente, muy muy especial) y escogió con la que cerró el concierto Tenth  Avenue Freeze Out.  Y del otro Born, del Born In The USA regaló Darlington County,Dancing In The Dark, Bobby Jean y por petición exquisita del público I'm Going Down. 
Más de tres horas de concierto en plenas facultades, queriendo a su público, mimándonos y dejándonos claro que ver a Springsteen hoy es ver a Springsteen puro y duro, sin tonterías y sin achaques. 

De verdad lo repito y lo reiteraré siempre que NUNCA creo que vuelva a ver algo parecido, qué magia, qué bestialidad, que elegancia, qué contradicción. Pero es lo que tiene el Boss, que lo tiene todo. Y una banda que miembro a miembro te deja alucinado.


BRUCE SPRINGSTEEN AND THE E-STREET BAND, WRECKING BALL TOUR. SEVILLA 13/MAYO/2012







6 comentarios:

  1. "Suena Bandlas. Increíble, le miro y veo esa expresión que cuántas veces habré visto antes en innumerables vídeos y fotos. Pero esta vez me está cantando a mí."

    Bragas fisionadas ahora mismo. Bueno, calzoncillos en mi caso. Me alegro infinito por ti, Charo. Grateful siempre por saber que existís. Kisses a Lu.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno haber compartido ese "rato" contigo! Como estaba detrás de tí, te observaba de vez en cuando y ...
    Abrazo gigante. Otro para Esther.

    ResponderEliminar
  3. Yo era de los que creía que el último disco de Springsteen no se merecía hacer colas y soportar tumultos. Hace tiempo que decidí no acudir a ninguna cita masiva, festivales o estadios de fútbol, disfrutar de los artistas en las pequeñas salas o teatros, de cerca y sin escuchar multitudinarios karaokes. Willie Nile, Chuck Prophet, Josh Rouse, Tindersticks... y hasta The Waterboys o Patti Smith se mueven en las distancias cortas. Pero... no hay regla sin excepción y me imagino que si Tom Petty... y leyendo estas letras que compartes con nosotros me arrepiento de no haberlo intentado en Las Palmas o San Sebastián con el Boss. Leyéndote caigo en la cuenta de que hay canciones que están por encima del paso del tiempo, artistas que están muy por encima de su último disco y, sobre todo, discos que en directo están muy por encima de su fría (y superproducida) versión de estudio. Una nueva escucha de “Wrecking Ball” mejora las anteriores, una nueva lectura de Trabajando en mis sueños me lleva a Sevilla, rejuvenezco veinte años (ya no me molestan las multitudes) y hasta me oigo pidiendo “I’m going down” que era mi favorita de “Born in the USA”. Posiblemente NUNCA vuelvas a vivir algo parecido, las sensaciones de determinados momentos son irrepetibles, mejor o peor, más o menos emocionante, siempre lo vivirás de forma diferente. Un estado de la mente.
    Gracias Charo, este beautiful place es cada vez más maravilloso.

    ResponderEliminar
  4. Mi niña todo nació en Bilbao, esa mano temblorosa por pillar la entrada, ese pedazo empujón casi físico que te dí apra que la compraras y te metieras en el berenjenal de los sueños hechos realidad, cueste lo que cueste. Esta entrada es tan importante para el Mentor, como me llamas, que no tengo duda de que iré a Donosti a verle el día dos de junio. No pensaba porque inconscientemente traicionaba mi filosofia forever young, que si ya le había visto, que si estadios, que si su disco último no mola y demás patrañas de viejo cascarrabias. Si por un asomo toca como lo ha hehco anoche Racing in the Strret todas las chorradas esas se van al traste y la magia continua. Bruce es muy muy grande, Bruce es también de la Religión. Precioso texto y maravilloso comentario del de Santoña. Charo, el curso 2011-2012 lo sacas en r6roll con matricula de honor, la investidura en Bayona.Besos y besos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando pasen unos años no te vas a acordar de las largas horas de espera, Charo, que te quiten lo bailao, has visto el concierto de rock por excelencia en todo el meollo. Esa sensación de saberte rodeada de miles de personas, pero sentirte sola con Bruce... Eso hay que vivirlo. Que presente disco regulero no es excusa para perdérselo. Es más, algunas canciones ya sabíamos a la primera escucha que funcionarían bien en un estadio, ¿no? Es lógico que le apetezca defender en directo lo último que ha hecho, y con los vientos y las negras todas las canciones crecen como suflé. ¿Y las clásicas qué? Ay. No sé tú, Charo, pero yo con "Tenth Avenue freeze out" me harté de llorar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo olvidarás nunca, estos momentos se quedan grabados para toda la vida. El nuevo disco es muy bueno.
    Un beso Charo.

    ResponderEliminar